En una jornada marcada por la prevención y la coordinación institucional, la región chilena de Última Esperanza, que incluye a la ciudad de Puerto Natales, se encuentra bajo estado de alerta preventiva ante la posibilidad de un evento marítimo derivado del fuerte sismo ocurrido en Rusia.

El delegado presidencial de la región, Guillermo Ruiz Santana, confirmó en diálogo exclusivo con el programa El Que Calla Otorga, que el llamado a la población es a mantener la calma. A las 23 horas de este miércoles 30 de julio se activaron las alarmas que advierten a los habitantes cercanos al borde costero para que se alejen hacia zonas más altas, por precaución.
«Estamos siguiendo paso a paso los informes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y de Senapred, la entidad encargada de emergencias. La medida busca evitar riesgos, aunque por la configuración geográfica de nuestra región —protegida por islas, fiordos y canales— es muy poco probable que el fenómeno tenga impacto significativo», expresó el funcionario.
La alarma tuvo efecto únicamente en sectores de Puerto Natales cercanos al mar, ya que otras zonas como la comuna de Torres del Paine no tienen infraestructura que las conecte directamente con el océano. Según detalló Ruiz Santana, el horario estimado para la llegada de olas fue entre la 1 y las 2 de la madrugada, aunque el impacto en Isla de Pascua fue mínimo.
Durante el operativo preventivo, la autoridad marítima será la encargada de custodiar el borde costero. A su vez, se mantendrá el monitoreo continuo de la situación y la comunicación permanente con los servicios públicos.
El delegado hizo un llamado a los ciudadanos, tanto en Chile como en Argentina, a informarse exclusivamente por canales oficiales y evitar difundir información falsa o no verificada. Asimismo, saludó especialmente a los habitantes de la Cuenca Carbonífera: “El vínculo entre argentinos y chilenos en esta región es histórico, fraterno y profundo. Siempre estamos en contacto con los centros de residentes y celebramos juntos. Por eso, también queremos llevar tranquilidad desde este lado de la cordillera”, señaló.
Para seguir actualizaciones oficiales, las autoridades recomendaron visitar las redes de la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza.